“Lo inimaginable es por ley inconcebible”
José María Cruxent
“Hay que afrontar las muchas consecuencias de la verdad.”
José María Cruxent
Cuando en 1987, J. M. Cruxent recibió el Premio Nacional de Ciencia lo dedicó al Estado Falcón como un generoso reconocimiento a la tierra que tanto le había brindado: “En mi carrera –dijo en aquella ocasión–, la mayor satisfacción la he encontrado en los años de mis investigaciones en territorio falconiano. Me he hecho en Falcón. Se lo debo a esta tierra. Verdaderamente, porque yo soy un provinciano y por retrueque el premio pertenece a Falcón, a su Universidad y a los corianos.” Pensamiento nacido del corazón de un hombre ardientemente enamorado de esta provincia de áridos ensueños en la Tierra de Gracia. En palabras del Jurado Calificador de aquella edición del Premio Nacional de Ciencia, la contribución del profesor José María Cruxent se transparenta en “una amplia y constante trayectoria de científico, investigador y docente; sus contribuciones en el ámbito de la arqueología y de la antropología; por la continuidad del esfuerzo creador en el marco de las Ciencias Sociales y Humanísticas; por su contribución pionera en la en la creación de instituciones científicas de investigación y docencia; por su presencia generosa en la formación de varias generaciones de científicos e investigadores y por el amplio esfuerzo de integrar conocimientos provenientes de distintas ramas de la ciencia.”
Destaquemos el rasgo más singular de las inquietudes científicas de Cruxent: su sentido estético. El gusto por el dato, por el informe científico, por la descripción exacta, presentes están en sus trabajos; empero, sus inquietudes artísticas, incluso filosóficas, son fibra permanente en su obra. Su perseverancia aguda y tenaz se patenta en el estudio atento del pasado amerindio más remoto y de su lenguaje artístico, en su ser prístino y esencial. La obra capital de Cruxent, en co-autoría con Irving Rouse, arqueólogo de la Universidad de Yale, intitulada Arqueología Cronológica de Venezuela, publicada por primera vez en 1958, va de la mano de ese sentido genuinamente artístico y científico.
Atabeyra, Bacoa & Cruxentiana son publicaciones periódicas, académicas, arbitradas e indexadas, dedicadas al fomento, estudio y libre socialización de las Ciencias, las Artes y la Sabidurías Ancestrales y Tradicionales, acreditadas jurídicamente e institucionalmente por la Fundación de Ciencias y Artes Cudán de Cuté, el Centro de Investigaciones del Paleo-Indio y el Cuaternario de Sur América (CIPICS), el Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales Pedro Manuel Arcaya (CICSPMA), la Red Social de Investigadores de Ciencias Humanas (RSICH), la Asociación Venezolana de Arqueología J. M. Cruxent (AVA-JMC), el Aula Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos (ALab- CRBAP), de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), el Observatorio de Ciencias del Cuaternario de Venezuela (OCCV), la Red de Museos Comunitarios, Casas y Árboles de la Memoria, Senderos de Interpretación y Significación del Estado Falcón (RMC, CAM, SISEF) de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (UPTMKR), el Colectivo de Investigación Diao Manaure de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Comunidad de Aprendizaje en Pedagogía Crítica y Alternativa de la Antropología, la Arqueología y la Etnohistoria de Venezuela (UPTMKR) y las Asignaturas Bienes Arqueológicos, Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, del Programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (UNEFM) y la Red de Editores de Venezuela (REdV). Se publican con el apoyo de la Coordinación de Medios de la Fundación de Ciencias y Artes Cudán de Cuté y las Cátedras de los Programas de Estudios Abiertos (PROEA): Metodología y Planificación de la Investigación Científica; Gestión Social del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural, Bienes Arqueológicos, Museología Comunitaria, Senderismo y Turismo Sustentable, Administración de Empresas Turísticas, Arqueología y Paleontología de Rescate e Historia de la Antropología y la Arqueología. Son publicaciones abiertas a todas las tendencias del pensamiento, cuenta con la colaboración de especialista, peritos y expertos en las diversas áreas del conocimiento científico, las letras y las artes, quienes evalúan y orientan su política académica y la ética de su gestión editorial.