8. Editorial:
J. M. Cruxent y la Experiencia Sensible del Pasado.
Camilo Morón
13. J. M. Briceño Guerrero / Jonuel Brigue
en el Laberinto de los Tres Minotauros (Variación # 1).
Ilustraciones
Mari Paz Pellín Sánchez (Paupellin)
29. J. M. Briceño Guerrero:
El Peregrino, El Laberinto & La Palabra (Variación # 2).
Ilustraciones
Mari Paz Pellín Sánchez (Paupellin)
45. Vanguardia, Pasión y Etnicidad en Áspero:
los Primeros Poemas de Antonio Arráiz.
63. En Torno a El Viaje de los Argonautas
y Otros Poemas de César Seco.
Marlis Marín Ochoa y Camilo Morón
77. Los Paleoindios en el Cerro Santa Ana, Península de
Paraguaná, Estado Falcón, Nor-Occidente de Venezuela:
Relación Histórica, Corográfica, Morfotecnológica
y Calibración de Fechados Radiocarbónicos
en la Zona de Convergencia Intertropical.
121. Los Tasaday: los Falsos Prehistóricos.
133. Fundamentos del Matrimonio:
una Lectura Hermenéutica
desde la Antropología Teológica.
175. Epítome desde la Didáctica Magna
hasta la Pedagogía Crítica.
191. Comunidades de Aprendizaje y Pedagogía Alternativa:
una Reflexión desde la Vivencia.
Tulio Carrillo, Ana Montero y Franklin Sulbarán
217. Estrategias de Integración Escuela, Familia
y Comunidad a través de la Cultura de la Paz
para el Desarrollo de la Interculturalidad.
Caso: U.E.N. Dr. Ramón Hernández,
Municipio Cabimas, Estado Zulia,
República Bolivariana de Venezuela.
235. Estrategias Pedagógicas para Fomentar
la Identidad Zuliana. Caso: Grupo Escolar
Julio César Borges Duarte, Marcaibo, Estado Zulia,
República Bolivariana de Venezuela.
255. Danza y Afrovenezolanidad en el Grupo Escolar
Julio César Borges Duarte. Municipio Maracaibo,
Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.
277. El Quehacer Investigativo del Docente
Universitario en Venezuela.
289. Formación Académica en el Desarrollo Endógeno
de la Territoriedad Universitaria. Caso: Universidad
Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
(UPTFAG).
307. Perspectivas de la Autoestima del Talento Humano
en la Gestión Gerencial Institucional.
331. Gerencia Pública: un Constructo Teórico Significante
desde la Visión de los Funcionarios Públicos.
349. Tumores Sólidos en el Servicio de Pediatría
del Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken”.
Santa Ana de Coro, Estado Falcón,
República Bolivariana de Venezuela.
Julio Hernández y Juseth Castro
363. Mi Historia Familiar: lo que no Elegí
pero que Puedo Cambiar.
375. Artesanos del Barro, una Experiencia de Buenas
Prácticas en el Centro Histórico de Coro.
393. Museos Comunitarios, Apoyo Mutuo, Sistemas
Agroalimentarios Ancestrales y Saberes Campesinos
Tradicionales: Aproximación Ética y Epistémica.
Camilo Morón, Ender Buitrago, Yexica Gómez,
435. Propuesta Anarquista de Gestión Comunitaria
de un Museo Originario a Cielo Abierto:
Observatorio Arqueoastronómico Petroglifos
Los Santos-El Mestizo, Estado Falcón, Venezuela.
471. Se Ruega No Tocar la Carne por Razones
de Higiene o el Discurso Museográfico
del Museo de Ciencias Naturales de Caracas.
487. Descubriendo al Descubridor.
500. Coro: Resistencia, Ancestralidad y Gentilicio
512. La Gerencia desde el Ámbito de la Justicia Social.
522. La Corporación para la Zona Libre para el Fomento
de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná
(CORPOTULIPA) y el Desarrollo Regional.
534. Estampas Naturales y Culturales
de la Península de Paraguaná, Estado Falcón,
República Bolivariana de Venezuela
548. Konuco: Siembra de Vida.
568. La Humanidad en la Encrucijada Ecológica,
una Visión Panorámica desde Venezuela.
582. 90 Años de Jacqueline Clarac de Briceño
y 50 Años del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez.
600. De los Museos a la Museología
a través de un Laberinto de Conceptos.
620. Una Aproximación desde la Sociología
a la Idea del Turismo en Venezuela.
634. La Gestión del Conocimiento desde la Dirección de Cultura
de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Municipio Miranda, Estado Falcón,
República Bolivariana de Venezuela.
Yeglimar Pereira y Mallives Samuel
652. Quintaesencia de las Ideas y Políticas Pedagógicas
del Libertador Simón Bolívar.
668. Educación Financiera y Emocional
para una Vida con Propósito.
684. El Empodramiento Territorial como Proceso Geo-Histórico
entre el Barrio Afrocaribeño La Guinea
y la Población Campesina Macuquita,
Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela.
702. Impresiones Cuánticas sobre la Salud, la Enfermedad
y la Medicina de la Conciencia.
724. Rituales Funerarios y Cultos Mortuorios
en Santa Ana de Coro, Estado Falcón,Venezuela:
Puentes Simbólicos entre la Cotidianidad y la Trascendencia.
750. John Rawls y la Teoría de la Justicia Social:
la Justicia como Imparcialidad.
766. El Tendal de Agua Larga:
Economía de Barro y Fuego en la Sierra de Falcón, Venezuela.
790. Oralidad e Identidad: Pilares de la Diversidad Cultural
806. Sendero de Interpretación y Significación Acatuto,
Municipio Píritu, Estado Falcón,
República Bolivariana de Venezuela.
José Gregorio Hernández Polanco
826. Museo Comunitario La Urbina, Parroquia San Antonio,
Municipio Miranda, Estado Falcón,
República Bolivariana de Venezuela.
Christie Charlot Chirinos Chirinos
842. Gestión de la Cultura Organizacional
desde la Visión Transcompleja, Caso Empresas Polar C. A.
866. Principios Éticos y Organizaciones Sociales: una Aproximación
a la Teoría de la Justicia Social de John Rawls.
880. Estado Actual del Programa de Educación Mención Lengua,
Literatura y Latín de la Universidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda (UNEFM). Municipio Miranda,
Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela.
890. Herramientas Informáticas y Representaciones Digitales
Aplicadas al Estudio del Arte Rupestre y la Arqueología
del Estado Falcón – República Bolivariana de Venezuela.
Jesús Hernández y Camilo Morón
948. Vietnam Antes de la Guerra de Vietnam. Desde los Orígenes
hasta la Batalla de Dien Bien Phu (258 a.C. - 1954)
Y un Epílogo Necesario: la Década de 1960.
990. Vietnam después de la Guerra de Vietnam.
Retrato Político, Económico y Social desde 1975 hasta Hoy.
TRADUCCIONES
1026. L’exposition: Ambiance et Présentation.
1032. Atmosphere and Presentation in Museum Display.
1038. La Exposición: Ambientación y Presentación
1044. Museología: Algunos Comentarios.
1054. Paleo-Indian Studies in Northern Venezuela. Brief Review.
José M. Cruxent y Claudio Ochsenius
1062. Estudios del Paleo Indio en el Norte de Venezuela.
Breve Revisión.
José M. Cruxent y Claudio Ochsenius
1070. Observations Concerning Mastodon
Procurement at Taima-Taima.
1078. Observaciones Relativas a la Obtención
del Mastodonte en Taima-Taima
1086. Stone and Bone Artifacts from Taima-Taima.
1104. Artefactos de Piedra y Hueso de Taima-Taima.
1136. The Contribution of J. M. Cruxent to he Study
of the Paleo-Indian Problem in the New World.
1156. La Contribución de J. M. Cruxent al Estudio
del Problema del Paleo-Indio en el Nuevo Mundo.
EXPEDIENTES CX
1178. El Naufragio de Ulises.
Ilustraciones
Mari Paz Pellín Sánchez (Paupellin)
1190. Nietzsche y los Fascistas.
1216. Nietzsche-Heráclito & El Espejo Humeante.
1240. Francisco Tamayo en Paraguaná:
el Caminante y el Arroyo Mágico.
1254. Médanos de Coro: Danza de Viento y Arena (Fotorreportaje).
1274. Nicasio Duno y el Reflejo del Mito en la Pintura.
1298. Mi Maestra era Un Colibrí / Los Infortunios de Colibrí.
Camilo Morón (Gorsedd Alberth)
1338. Fundación de Ciencias y Artes “Cudán de Cuté”
(Para Servir a Usted — en Idioma Caquetío).
1352. Normas Editoriales
1356. Guía para los Evaluadores
NÚMERO COMPLETO: CRUXENTIANA 13